jueves, 16 de febrero de 2012

Tener mi empresa de moda ¿Castillo de arena?




El pasado 14-15 de febrero abrió sus puertas ¨el salón mi empresa¨ en Madrid, una feria completa con stands y ponencias que básicamente hablaban acerca de las maravillas de emprender y las ventajas de tener una empresa propia.

Al escuchar repetidos consejos cómo: revisar modelos actuales de empresa en otras latitudes, ver fórmulas que funcionen, no emprender si no hay capital, tener muy clara la idea y dejarse aconsejar, escribir el proyecto de negocios, ver quién es mi cliente, tener en cuenta la publicidad para la empresa, etc,etc. Tal vez podeis preguntaros: ¿Son necesarias realmente tantas cosas?...Pues sí.

Emprender un proyecto ya sea en solitario o en conjunto puede llegar a ser una responsabilidad de cuidado. Hay que mirar cada detalle y más ahora en la situación en España...¿Esto significa que es un imposible?, pues no. Hay muchísima gente llamados en el mundo del negocio ¨business angels¨ quienes están buscando proyectos a los cuáles apoyar, también están ¨friends & family¨ y por otra parte existen páginas para emprendedores o concursos dónde podeis entrar y también ofrecer vuestra opción.

Claro actualmente hay que tomar en cuenta que no estamos en las épocas de Amancio Ortega, en dónde internet y su mágica exposición pública no existían y mucho menos las famosas redes sociales... que no es por nada, éste señor se trabajó su negocio como el que más, un ejemplo a seguir y un pionero en el campo textil...mira que sentarse en el banco del bolevard para observar la moda de la calle y ver las necesidades de sus clientes...¿a qué comerciante se le ocurría esto en 1975? Tiene mérito.

Pero estamos en esta era globalizada, dónde todo va de prisa y corriendo, y para que una empresa de moda empiece desde cero hay que tener mucho. Pero más que nada ideas, cambiantes, que puedan ser absorbidas por un público dinámico en las redes y ansioso de novedad. Actualmente tenemos un consumidor no como el de antaño, no sólo exige sino que también opina y en casos...hasta diseña lo que quiere y cómo lo quiere. Quizás...hay que ¨currarselo¨ más...y sobre todo no pensar en que esto es ¨un castillo de arena¨, hago el proyecto y ya está... no. Hay que tener paciencia y no desanimarse y sobre todo tener transparente como la gasa, que es necesario esfuerzo, tesón y muchas horas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario